> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
Historia de la Ópera. Siglos XX y XXI. De la tradición a más allá de la posmodernidad. 9788419738172

Historia de la Ópera. Siglos XX y XXI. De la tradición a más allá de la posmodernidad

Galaxia Gutemberg. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788419738172
  • ISBN: 978-84-19738-17-2
  • Editorial: Galaxia Gutemberg
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 14x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 592

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 27,50€


Añadir a la Lista de deseos

La ópera "no es una reliquia del pasado"; es un mundo vivo en el que se reflejan los cambios culturales y sociales. Así lo demuestra Tomás Marco en esta ambiciosa cartografía mundial del género que recorre el último siglo y cuarto, aproximadamete, de su historia. De Puccini, Strauss y Janácek hasta Pedro Halffter, Michel van der Aa, Toshio Hosokawa o Rachel Peters, pasando por Schönberg, Britten o Stockhausen, a lo largo de estas páginas asistimos, fascinados, a la disolución de su forma decimonónica hasta sus mutaciones más experimentales. No se había escrito antes una obra de esta envergadura sobre la ópera en nuestros días.

"Durante el siglo XX, todo, sometido a una presión tremenda, saltó por los aires. Fue una lucha sin cuartel. Había que encontrar nuevos caminos que permitieran la supervivencia del género. Se siguieron viejas fórmulas, se crearon otras nuevas, algunos creyeron que la ópera estaba muerta, que ya no servía, y se negaron a componer obras líricas; otros -la mayoría- aceptaron el reto y consiguieron en algunos casos resultados formidables. Fue un siglo de enfrentamiento entre tradición y modernidad, un siglo de incertidumbre, descubrimientos, fragos y pérdidas", explica Xavier Güell en el prólogo.

Con esta detallada crónica de la ópera moderna y contemporánea que permite comprender las entretelas de esas metamorfosis, tanto del versado en la materia como el aficionado curioso realizará un viaje de descubrimientos que no le dejará indiferente.

CONTENIDO:

Prólog de Xavier Güell: ¿Por qué decimos que nos gusta la ópera cuando no la conocemos?

1. La disolución de la ópera decimonónica
-La ópera como teatro
-Los modelos del XIX
-La importancia del libreto
-La orquesta
-La dirección de escena
-La sucesión en Italia
-La situación en Alemania
-Francia y la atracción de París
-La situación española

2. Tradición y modernidad evolutiva en el cambio de siglo
-La sucesión de Verdi: Giacomo Puccini
-Después de Wagner: Richard Strauss
-Un creador solitario: Leos Janácek
-Compañeros de viaje

3. París como convergencia
-La influencia internacional francesa
-La vena francesa de los españoles

4. La vanguardia y las vanguardias
-La vanguardia vienesa: Arnold Schönberg
-El paradigma de la ópera moderna: Alban Berg
-Con acento alemán: Paul Hindemith
-Distintos maestros germánicos
-París internacional
-El influjo parisino
-El europeísmo español
-Otras vanguardias

5. Los entornos
-Componer en la Alemania del Reich
-Dodecafonismo de segunda ola
-La ópera soviética
-Exsoviéticos reubicados
-La órbita soviética
-Color escandinavo
-Un ecléctico independiente: Bohuslav Martinu
-La burbuja norteamericana
-Primeros iberoamericanos

6. La restauración evolutiva
-Menotti y la conexión italoamericana
-El eclecticismo brillante de Benjamin Britten
-Hans Werner Henze: la restauración alemana
-Diferentes aportaciones germánicas
-Escandinavos independientes
-Reino Unido: la sombra de Britten
-Estados Unidos: acompañando a Menotti
-El resto de América
-La Italia de Menotti
-Eclécticos franceses
-El difícil despegue español

7. La nueva vanguardia
-Teatro instrumental
-Ópera en el círculo de Darmstadt
-La vanguardia española
-El caso Stockhausen
-La vanguardia no serial

8. Transiciones y transacciones
-La vanguardia británica
-Suceder a Stockhausen
-Una transición a la italiana
-El espectralismo francófono
-El Este europeo
-Resonancias nórdicas
-La diferencia estadounidense
-Canadá: hacia la ópera ecológica
-El empuje iberoamericano
-España entre dos generaciones

9. Los difusos perfiles de la posmodernidad
-Destacar entre Henze y Lachenmann
-El gradual relevo francés
-Italia después de la modernidad
-Variantes británicas
-La expansión geográfica de la música estadounidense
-Los españoles de después del medio siglo
-Portugueses e iberoamericanos
-Trasnacionales

10. Globalización e interculturalidad
-Los nacidos a partir de 1970
-Segundo quinquenio
-Los más jóvenes

Anexo: Calendario de estrenos
Bibliografía
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados